30 de enero de 2012

Islas Malvinas

¡Hola a todos!
Hoy he escrito sobre las Islas Malvinas. Estas islas se encuentran cerca de la costa de Argentina. Eso es interesante porque las Islas Malvinas están bajo la administración de los británicos, pero los argentinos reivindican el derecho a ellas.



Un poco de historia ;-)
La islas fueron descubiertas en el siglo XVI por el capitán John Davis. Inglaterra estableció su supremacía sobre ellas en 1761. Luego las islas pertenecieron a Francia. En 1764 Louis Antoine fundó la primera colonia en las islas. Posteriormente las Islas Malvinas pertenecieron a España. Los españoles cambiaron el nombre de la principal ciudad de Puerto Soledad.En 1816 Argentina se independizó de España y las islas pasaron a ser argentinas. Desde de 1833 las Islas Malvinas pertenecen a Gran Bretaña.

Plik:Coat of arms of the Falkland Islands.svg
Emblema de las Islas Malvinas


El territorio de las Islas Malvinas incluye dos islas grandes (Malvinas Occidental y Oriental) y unas 700 menores con un total de 12.173 km².


No me gustan mucho las Islas Malvinas pero tienen una historia muy interesante ;-)

Fuentes: wikipedia.es

29 de enero de 2012

Archipiélago de Colón

¡Hola, chicos y chicas!
¿Cómo estáis? Espero que todo esté bien con vosotros. Hoy hablamos sobre las islas del sur de América, especialmente, sobre el Archipiélago de Colón  :-)
El Archipiélago de Colón se compone de 19 islas:
-San Cristóbal

-Española
-Santa Fé
-Genovesa
-Floreana. (Me gusta mucho el nombre ;-) )
-South Plaza
-Santa Cruz
-Baltra
-North Seymour
-Marchena
-Pinzón
-Rábida
-Bartolomé
-Pinta
-Isabela
-Fernandina
-Wolf. ( ¡Qué miedo! )
-Darwin
Estas islas están situadas en el Océano Pacífico y pertenecen a Ecuador (su superficie es de 7.800 km²; pienso que es mucho). Las Islas Galápagos son una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Estas islas nacieron en el mar y no tenían conexión con el continente. Inicialmente era una gran isla, que, con el tiempo, como resultado de movimientos tectónicos, se rompió en otras más pequeñas. ¿Creéis que alguien vive allí? ¡Sí! El archipiélago está habitado por cerca de 18.500 personas.
El archipiélago fue conocido bajo diversos nombres como "Las encantadas" (Enchanted Island). El nombre fue dado en la mitad del siglo XVI por el capitán Diego de Rivandeira, porque pensaba que las islas derivan en el mar.
Y tú, ¿Qué piensas sobre estas islas? ;-)

Plik:Galapagos.jpg

Plik:Galapagos-satellite-2002.jpg
Fuentes: wikipedia.es

21 de enero de 2012

Fuerteventura

Fuerteventura es una isla del archipiélago canario (España), situada en el Océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de mayo de 2009 fue declarada en su totalidad "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO.


Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, Comunidad Autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.


Clima
El clima es subtropical árido y las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año (20,4 °C de temperatura media ). Las precipitaciones son escasas en la mayor parte de la superficie de la isla, existiendo algunas excepciones, como el Macizo de Betancuria, la Cordillera de Jandía y los altos de las montañas de El Cardón, La Muda y El Aceitunal. Fuerteventura, junto con Lanzarote, es la isla más árida del archipiélago canario. Debido a la baja altitud que presentan estas islas no retienen las masas de aire húmedo, como sí sucede en otras islas del archipiélago. También, la cercanía de la zona de altas presiones de las Azores determina el clima en Fuerteventura. Los vientos dominantes son del noreste o del norte.
El clima en el Macizo de Betancuria (762 m), la Cordillera de Jandía (807 m) y los altos de las montañas de El Cardón (616 m), El Aceitunal (686 m) y La Muda (689 m) presentan notables diferencias pluviométricas y térmicas con respecto al resto de la isla. Las formaciones de nubes son más frecuentes y la humedad más destacable.

Además de los conciertos y festivales celebrados en los auditorios, como el Festival de Música de Canarias, por ejemplo, se celebran conciertos por toda la isla, muchos de ellos con motivo de las distintas fiestas patronales, con grupos como Estopa, La Oreja de Van Gogh o King África.
El creciente interés en la isla por este tipo de eventos ha propiciado la puesta en marcha de varios festivales que, poco a poco, se van consolidando dentro del panorama musical tanto de las islas como del país:
  • Lebrancho Rock: en 2004, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario comenzó con esta iniciativa ante la cantidad de grupos locales que ensayaban en locales durante años pero no tenían la oportunidad de tocar en público. En el festival, que se celebra en torno a la Semana Santa, han actuado tanto grupos locales como del resto de Canarias y la Península. Algunos de estos grupos son Huérfanos de la Tormenta, El Bar de Mou, Limando el Serrucho, Metrabate, Cuerno Cabra, Imetra, Alma sin Dueño, Histeria Colectiva, Pechuga Band, Maneras de Vivir, Urban Dux o Berri Txarrak.
  • Fuertemúsica: así como en Lebrancho Rock, prima la participación de grupos locales o emergentes, Fuertemúsica, que inició su andadura en el mismo año, presenta principalmente grupos consolidados en el mundo de la música. Así nos encontramos que en su escenario en las playas de El Cotillo han actuado, por ejemplo, Tabajoste, Arístides Moreno, Bebe, Macaco, Ojos de Brujo, Radio Tarifa o Ed Motta.




Espacios naturales protegidos:

Parques Naturales:

  • Parque Natural del islote de Lobos.
  • Parque Natural de Corralejo.
  • Parque Natural de Jandía.

Parques Rurales:

  • Parque Rural de Betancuria.

Monumentos Naturales:

  • Monumento Natural del Malpaís de La Arena.
  • Monumento Natural de Montaña Tindaya.
  • Monumento Natural de Caldera de Gairía.
  • Monumento Natural de Cuchillos de Vigán.
  • Monumento Natural de Montaña Cardón.
  • Monumento Natural de Ajuí.

15 de enero de 2012

Costa del Sol




Se conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga y el sector mediterráneo del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía y que acoge más de 17 millones de pernoctaciones anuales, según datos de 2009.





La Costa del Sol disfruta de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. Dispone de una gran oferta de plazas hoteleras y de ocio, tanto de sol y playa como rural, numerosos campos de golf, parques zoológicos y de atracciones, palacios de congresos, puertos deportivos, etc.




En los años 1950 comenzó el auge del turismo internacional y, desde entonces, es un destino popular para extranjeros, principalmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses. Clara consecuencia de esto es el espectacular crecimiento económico y demográfico de toda la comarca.









La Costa del Sol también es conocida como "La costa del golf". Posee la mayor concentración de campos de golf de Andalucía y del continente europeo, que se distribuyen de la siguiente forma: 21 en el municipio de Marbella, 11 en Mijas, 10 en Estepona, 6 en Benahavís y San Roque, 3 en Málaga; 2 en Casares, Rincón de la Victoria y Benalmádena, y 1 en Vélez-Málaga, Fuengirola, Nerja, La Línea de la Concepción y Manilva. A estos se suman los existentes en las localidades del interior como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Antequera. 




10 de enero de 2012

Gran Canaria


Gran Canaria es una isla del archipiélago canario, situada en el Océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada, además, por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos. La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago, con 383.343 habitantes),también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.







La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.560 km²), la tercera en altitud (1.949 metros en el Pico de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, de acuerdo al INE, a 1 de enero de 2008) del archipiélago canario. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y fauna.Tiene una forma circular, con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves, con 1.949 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.




Según una ley del gobierno de Canarias, los símbolos de Gran Canaria son el perro de presa canario y el cardón.



El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. Es un centro adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. En su interior se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.


El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente de playa, aunque en los últimos años se ha experimentado un cierto auge del turismo rural. Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son: San Agustín, con un playa natural de arena de 640 m de largo y 70 de ancho; Playa del Inglés, el mayor centro turístico de la isla, con una playa natural de 2.700 m; Maspalomas, con tres ecosistemas: las dunas, un amplio palmeral y la laguna costera conocida por la Charca, constituyen la Reserva natural especial, cuya conservación peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide su regeneración; Meloneras, situada entre el Faro de Maspalomas y la playa de Meloneras es, actualmente, la zona de mayor expansión turística; Puerto Rico, playa artificial creada en la década de 1960, y el Puerto de Mogán. 



Vista de la zona central de la isla, con los roques Nublo y Bentayga.