21 de enero de 2012

Fuerteventura

Fuerteventura es una isla del archipiélago canario (España), situada en el Océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de mayo de 2009 fue declarada en su totalidad "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO.


Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, Comunidad Autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.


Clima
El clima es subtropical árido y las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año (20,4 °C de temperatura media ). Las precipitaciones son escasas en la mayor parte de la superficie de la isla, existiendo algunas excepciones, como el Macizo de Betancuria, la Cordillera de Jandía y los altos de las montañas de El Cardón, La Muda y El Aceitunal. Fuerteventura, junto con Lanzarote, es la isla más árida del archipiélago canario. Debido a la baja altitud que presentan estas islas no retienen las masas de aire húmedo, como sí sucede en otras islas del archipiélago. También, la cercanía de la zona de altas presiones de las Azores determina el clima en Fuerteventura. Los vientos dominantes son del noreste o del norte.
El clima en el Macizo de Betancuria (762 m), la Cordillera de Jandía (807 m) y los altos de las montañas de El Cardón (616 m), El Aceitunal (686 m) y La Muda (689 m) presentan notables diferencias pluviométricas y térmicas con respecto al resto de la isla. Las formaciones de nubes son más frecuentes y la humedad más destacable.

Además de los conciertos y festivales celebrados en los auditorios, como el Festival de Música de Canarias, por ejemplo, se celebran conciertos por toda la isla, muchos de ellos con motivo de las distintas fiestas patronales, con grupos como Estopa, La Oreja de Van Gogh o King África.
El creciente interés en la isla por este tipo de eventos ha propiciado la puesta en marcha de varios festivales que, poco a poco, se van consolidando dentro del panorama musical tanto de las islas como del país:
  • Lebrancho Rock: en 2004, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario comenzó con esta iniciativa ante la cantidad de grupos locales que ensayaban en locales durante años pero no tenían la oportunidad de tocar en público. En el festival, que se celebra en torno a la Semana Santa, han actuado tanto grupos locales como del resto de Canarias y la Península. Algunos de estos grupos son Huérfanos de la Tormenta, El Bar de Mou, Limando el Serrucho, Metrabate, Cuerno Cabra, Imetra, Alma sin Dueño, Histeria Colectiva, Pechuga Band, Maneras de Vivir, Urban Dux o Berri Txarrak.
  • Fuertemúsica: así como en Lebrancho Rock, prima la participación de grupos locales o emergentes, Fuertemúsica, que inició su andadura en el mismo año, presenta principalmente grupos consolidados en el mundo de la música. Así nos encontramos que en su escenario en las playas de El Cotillo han actuado, por ejemplo, Tabajoste, Arístides Moreno, Bebe, Macaco, Ojos de Brujo, Radio Tarifa o Ed Motta.




Espacios naturales protegidos:

Parques Naturales:

  • Parque Natural del islote de Lobos.
  • Parque Natural de Corralejo.
  • Parque Natural de Jandía.

Parques Rurales:

  • Parque Rural de Betancuria.

Monumentos Naturales:

  • Monumento Natural del Malpaís de La Arena.
  • Monumento Natural de Montaña Tindaya.
  • Monumento Natural de Caldera de Gairía.
  • Monumento Natural de Cuchillos de Vigán.
  • Monumento Natural de Montaña Cardón.
  • Monumento Natural de Ajuí.

3 comentarios:

  1. ¡Qué playas tan buenas! ¡Me encanta! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la isla con mas playas preciosas y tranquilas..soy de lanzarote pero esto es una maravilla de la naturaleza,la pena es ahora cuando nos ponga las torres esas del petroleo enfrente algo q es reserva de la biosfera y q lo dejemos morir por estos politicos corruptos.sobre todo el soria este q encima es canario el tiparraco..

      Eliminar
  2. He visto el Parque Rural de Betancuria ;-)

    ResponderEliminar