10 de enero de 2012

Gran Canaria


Gran Canaria es una isla del archipiélago canario, situada en el Océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada, además, por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos. La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago, con 383.343 habitantes),también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.







La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.560 km²), la tercera en altitud (1.949 metros en el Pico de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, de acuerdo al INE, a 1 de enero de 2008) del archipiélago canario. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y fauna.Tiene una forma circular, con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves, con 1.949 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.




Según una ley del gobierno de Canarias, los símbolos de Gran Canaria son el perro de presa canario y el cardón.



El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. Es un centro adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. En su interior se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.


El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente de playa, aunque en los últimos años se ha experimentado un cierto auge del turismo rural. Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son: San Agustín, con un playa natural de arena de 640 m de largo y 70 de ancho; Playa del Inglés, el mayor centro turístico de la isla, con una playa natural de 2.700 m; Maspalomas, con tres ecosistemas: las dunas, un amplio palmeral y la laguna costera conocida por la Charca, constituyen la Reserva natural especial, cuya conservación peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide su regeneración; Meloneras, situada entre el Faro de Maspalomas y la playa de Meloneras es, actualmente, la zona de mayor expansión turística; Puerto Rico, playa artificial creada en la década de 1960, y el Puerto de Mogán. 



Vista de la zona central de la isla, con los roques Nublo y Bentayga.




3 comentarios:

  1. ¡Ahhh, a mí me encanta esta isla! <3

    ResponderEliminar
  2. Ellos tienen aquapark... ¡Qué injusto:( quería también uno!

    ResponderEliminar