28 de marzo de 2012

El Hierro


¡Hola, chicos y chicas!

¿Cómo estáis? Con nosotras todo está bien ;-). Hoy hablamos sobre las Islas Canarias, especialmente sobre la isla que se llama "El Hierro" :-)
El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias. La capital de El Hierro es Valverde. El 22 de enero de 2000 la isla fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Es una isla de origen volcánico.  Se estima una edad geológica de 1,12 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven. 

Santa Cruz de Tenerife SPOT 1320.jpg



¿Por qué la isla se llama "El Hierro"? Hay varias hipótesis sobre la etimología de "El Hierro". El más probable se parece que el nombre proviene de la forma de herradura de El Golfo, aunque se han sugerido otras explicaciones :-).
¿Cómo es el clima en las Islas Canarias? Por supuesto, es un clima subtropical. Se caracteriza por temperaturas suaves todo el año (de 25 grados a 18 grados) y las precipitaciones esacasas y, a menudo, torrenciales. En El Hierro podemos encontrar algunos animales como, por ejemplo, lagartos; diferentes especies de aves, por ejemplo, canarios o mirlos e insectos como polillas y  mariposas. También, en la isla hay algunas especies de flora, por ejemplo el pino canario, la palma o el drago.

Serinus canaria -Gran Canaria, Canary Islands, Spain-8 (1).jpg
Un canario


Un drago

El arte y la cultura:
El folclore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas aunque presenta una serie de variaciones como el uso de las flautas así como de bailes propios de la isla. Es característica local una agrupación de flautas (pito herreño) y tambores que pudiera tener origen en Galicia o el norte de Portugal. 


Bailarines con el traje típico


La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio.
Una curiosidad:
Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de El Hierro son el lagarto gigante y la sabina :-)


Fuentes:
wiki.es
El manual de Geografía de España

15 de marzo de 2012

Tenerife

Tenerife es una isla del Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de 908.555 habitantes (2011). Es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España.



La isla posee un lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, también, de acuerdo con algunas fuentes, el segundo Parque Nacional más visitado del mundo: el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base, el Teide. La isla es conocida internacionalmente por el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado el segundo más importante del mundo y declarado "fiesta de interés turístico internacional".






La playa de Las Teresitas es la playa más popular, situada en el pueblo de San Andrés, del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Hasta su transformación estaba dividida en tres partes bien diferenciadas que poseían nombres distintos: Tras la arena, que era la parte inicial; Los Moros, en el medio; y, por último, la zona comprendida por el barranco de Las Teresas. Sobre la playa de arena negra se echó arena blanca traída del desierto del Sáhara y se construyó un dique rompeolas para evitar el oleaje. 




El carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el Ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después del que se celebra en Río de Janeiro (Brasil). El tema de Carnaval en el año 2012 es: "Flower Power. Los prodigiosos años 60".







El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife. Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, fue declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). Es, además, un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo, a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.




LAS CURIOSIDADES:

  • Según una ley del Gobierno de Canarias los símbolos naturales de la isla son el pinzón azul y el drago. 
  • Los navegantes portugueses conocían la isla de Tenerife como Nivaria (isla de las nieves)